Cuartos de final de la Copa África.


copa de africa

Una vez disputada toda la fase de grupos de esta interesante copa vamos a analizar los cuatro partidos de cuartos de final, donde destacan el choque entre la potentes Nigeria y Costa de Marfil y el partido entre las estrellas negras de Ghana y la sorpresiva Cabo Verde.

*SUDÁFRICA – MALÍ

-Palmarés: Los bafana bafana (Sudáfrica) ganaron su único trofeo en la edición de 1996 celebrada en casa. En cambio Mali, pese a su reputado nombre, no ha conseguido nunca imponerse en una edición, siendo el subcampeonato su techo.

-Trayectoria: Sudáfrica pasó como primera derrotando a Angola (2-0) pero no pudiendo pasar del empate ante Marruecos y Cabo Verde. Malí paso como segunda con lo justo tras perder con Ghana (1-0) y empatar con la República Democrática del Congo (1-1) y ganar en los últimos minutos a la débil Níger (1-0).

-Jugadores clave: La pareja de centrales sudafricana (Sangweni y Khumalo) se antoja vital si Sudáfrica quiere evitar la principal arma de Malí, los centros. Malí, casi como siempre, deberá poner muchas de sus esperanzas en Seydou Keita, vital para los centros, balones parados, fluidez, etc.

-Previa: Teniendo en cuenta que Malí posee una mejor plantilla y que Sudáfrica jugará ante 50.000 espectadores la cosa parece bastante igualada.

-Probabilidades: 55%-45%.

*COSTA DE MARFIL – NIGERIA

-Palmarés: Los elefantes marfileños, equipo poseedor de los mejores jugadores del continente, no ha conseguido fructificar esta generación dorada con un título. Su único trofeo data de la edición de 1992. Nigeria, actualmente en pleno cambio generacional, posee dos títulos en las ediciones de 1980 (celebrada en casa) y 1994.

-Trayectoria: Los marfileños no mostraron buen juego, pero aún así ganaron a Togo (2-1) y Túnez (3-0) y empataron con Argelia (2-2) jugando con mayoría de suplentes. Las súper águilas nigerianas pasaron como segundas tras pinchar empatando ante Burkina Faso (1-1) y Zambia (1-1)  y ganar a la floja Etiopía (2-0)

-Jugadores clave: El marfileño Touré Yaya, actual balón de oro africano, tendrá una tarea importantísima actuando como enganche para el punta (Drogba, Lacina, Koné) y descargando el juego para los puñales de las bandas (Kalou, Gradel y Gervinho). El nigeriano John Obi Mikel, actual jugador del Chelsea inglés y jugador de más calidad de Nigeria, tendrá también una gran importancia ayudando en defensa y enlazando con los puntas y extremos

-Previa: Basándonos en la mejor plantilla de Costa de Marfil y en el mismo juego poco convincente practicado por las dos escuadras, podemos decir que los marfileños poseen algo de favoritismo.

-Probabilidades: 60%-40%. 

*BURKINA FASO – TOGO

-Palmarés: Los potros de Burkina Faso comenzaron a labrarse un nombre a partir de la edición de 1996, desde la cual han estado en ocho de 10 ediciones, siendo su techo un cuarto puesto cosechado en casa en 1998. La selección de Togo había conseguido clasificarse para la Copa África en seis ediciones, pero nunca pasando de la inicial fase de grupos. Por eso esta edición es histórica para los gavilanes togoleses.

-Trayectoria: Burkina Faso pasó sorprendentemente como primera tras empatar con Nigeria en el último minuto (1-1), vapulear a Etiopía (4-0) y empatar con Zambia (0-0). Togo se jugaba la clasificación con Túnez en un partido directo, tras haber  perdido con Costa de Marfil (2-1) y ganado a Argelia (2-0), en el que consiguió la histórica clasificación al empatar 1-1.

-Jugadores clave: Tras la lesión del burkinés Alain Traoré, jugador del Lorient francés y actual pichichi de la competición, la tarea goleadora caerá sobre Jonathan Pitroipa y Aristide Bancé. Togo basará todo su juego en el mejor jugador togolés de la historia, Emmanuel Adebayor, y en la fluidez que aporte Alaixys Romao en el centro del campo.

-Previa:  Se trata de la eliminatoria más pareja e impredecible, debido a la igualdad de calidad entre las plantillas y al juego mostrado.

-Probabilidades: 50%-50%.

*GHANA – CABO VERDE

-Palmarés: Ghana posee uno de los mejores palmarés del continente, habiendo conseguido cuatro Copas de África (1963, 1965, 1978 y 1982) y siendo uno de los tres únicos combinados africanos que han conseguido alcanzar los cuartos de final de un Mundial (2010). Los tiburones caboverdianos son todo lo contrario, ya que es su primera participación en una Copa África y nunca han pisado los campos de un Mundial.

-Trayectoria: Ghana solventó sus partidos con solvencia empatando con la República Democrática del Congo (2-2), goleando a la débil Níger (3-0) y ganando a Malí por un escueto resultado de 1-0. Cabo Verde comenzó su histórica andadura empatando ante la local Sudáfrica (0-0), en su segundo partido obtuvo un importante empate ante la prestigiosa Marruecos y por último, redondeó su hazaña remontando un 1-0 a Angola en el último partido (2-1).

-Jugadores clave: Ghana basará su juego en sus dos jugadores de mayor calidad, el punta Asamoah Gyan, actual máximo goleador de la liga de los Emiratos Árabes Unidos, y el polivalente centrocampista zurdo Kwadwo Asamoah, actual jugador de la prestigiosa Juventus italiana. Cabo verde se basará en un centro del campo liderado por Platini y Marco Soares, y en la capacidad goleadora de Nhuck y sobretodo Ryan Mendes, jugador del Lille francés y actual mejor jugador de la selección.

-Previa: Debido a la gran diferencia de plantilla, Ghana es la clara favorita. Aunque por supuesto nunca hay que descartar a los equipos sorpresa.

-Probabilidades: 80%-20%.


Newsletter

Subscríbete para recibir información semanal.



© Futbol-Internacional 2013. All rights reserved