6/11/2012

0 Historia de la Liga de campeones. (Parte 2/4).

copa europa, liverpool


Seguimos con la segunda parte del repaso histórico de lo que ha sido la historia de la Liga de campeones. Así pues, pudimos ver una primera parte de las 4 que ostenta el artículo hace unos días en este enlace http://www.futbol-internacional.net/2012/11/historia-de-la-liga-de-campeones-parte.html mediante el cual os contamos los primeros años de su historia. En esta segunda parte vamos a trasladarnos a la década de los 70 y 80.

Nos quedamos en 1970, dando el comienzo a una década donde el dominio del fútbol holandés se hizo patente a nivel internacional. Así pues, surgió la figura de Johan Cruyff. Ese mismo año, el gran jugador holandés no pudo levantar la copa, y es que fue otro equipo holandés, en concreto el Feyenoord, el que se alzó con el título europeo tras vencer en la final al Celtic de Glasgow. Este fue, el título, que nos hacía prevenir el gran porvenir del fútbol holandés durante los próximos años.

Desde 1971 hasta 1974, nadie pudo con la hegemonía del fútbol holandés, y en concreto, nadie pudo vencer al Ajax. Un Ajax capitaneado por uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Johan Cruyff. Una nueva visión de ver el fútbol nos mostró este encantador Ajax, un fútbol diferente, un fútbol con el que se disfruta, y con el que se gana. Así pues, el equipo de Cruyff logró su primer título europeo en 1971 tras imponerse en la final por 2-0 al Panathinaikos en el estadio de Wembley. Al siguiente año,1972,  más de lo mismo, nadie pudo con ese nuevo fútbol desplegado por el equipo holandés, además de contar entre sus filas a uno de los más grandes. En este sentido, se alzaron con su segundo título europeo consecutivo, en lo que fueron los mejores años de la historia para el conjunto holandés, tras vencer en la final al Inter de Milán. Con este título, podemos pasar a su último año de esplendor en Europa, 1973, donde se impuso en la final ante la Juventus en la ciudad de Belgrado, una ciudad que vio acabar la mejor racha del fútbol holandés de la historia.

Con este título acababa la hegemonía holandesa, para pasar otra hegemonía, esta vez alemana, del Bayern de Munich liderado por Beckenbauer y de Muller. En 1974 el Atlético Madrid disputo su única final en este torneo, pero se encontró ante este intratable conjunto alemán, y pese a que fue una final muy reñida y disputada, se la acabo adjudicando el Bayern de Munich en los últimos segundos del encuentro. En 1975, tuvo que morder el polvo un conjunto inglés, el Leeds United, un conjunto que hizo saltar la sorpresa por llegar a la final del torneo, pero que no pudo culminar su sueño, y termino cayendo ante el conjunto alemán. Pese a ello, el equipo inglés se fue con la cabeza bien alta, gracias a un gran torneo disputado, y sobre todo por haber dominado y jugado de tú a tú al conjunto predominante de la época, el Bayern de Munich. Aún quedaba hueco para otra más, en 1976, y esta vez el conjunto de Beckenbahuer y Muller se enfrentaron en la final contra un equipo francés, el Saint Ettienne, un conjunto donde empezó a destacar el que se convertiría en otro de los mejores jugadores del mundo, Michel Platini. Sin embargo, el jóven jugador italiano, sufrió el sabor amargo de una dura e injusta derrota en la final contra el Bayern de Munich, que conseguiría su tercer título europeo consecutivo.


La historia pasa de hegemonía en hegemonía, y tras haber hablado ya del dominio holandés de los primeros años de la década, y el dominio alemán posterior, ahora toca turno hablar de la gran hegemonía inglesa dada  desde finales de la década de los 70 hasta mediados de la década de los 80, donde 7 de las siguientes 8 ediciones fueron ganadas por equipos ingleses. Todo comenzó en 1977, a través de un Liverpool renovado gracias a Bill Shankly, que había devuelto al Liverpool a sus días de gloria, con talante, esfuerzo, y sobre todo orgullo, pasaron de encontrarse en una total debacle futbolística a volver a la élite del fútbol inglés, y sobre todo, del fútbol europeo e internacional. Así pues, lograron su primera copa de Europa tras ganar por 3 goles a 1 al Borussia M´Gladbach alemán. En 1978, apareció en el Liverpool el que sería la próxima leyenda para los "reds" The King Kenny Dalglish, dueño y señor de los goles del conjunto británico. Así pues, el conjunto dirigido por Bob Paisley logro alzarse con un segundo título consecutivo, esta vez frente al Brujas FC.
En 1979 llego el turno del Nothimgam Forest, un equipo que en 3 temporadas logro ascender de la segunda división a la primera, lograr ese mismo año el título de campeón de liga, y lograr posteriormente dos copas de Europas consecutivas. Todo un logro que nunca jamás se ha vuelto a repetir.

En 1981 el Real Madrid volvía a pisar el terreno de juego en una final de la Liga de campeones, tras una larga espera de 15 años, y esta vez, tendrían que enfrentarse al equipo de moda de aquel momento, el Liverpool de Bob Paisley. Tal era el poderío del conjunto inglés, que el Real Madrid tuvo que establecer un juego duro, tosco, y gris, para poder superar al Liverpool. Un partido feo, como diríamos ahora, hasta que en los últimos minutos un error de uno de los defensores del Real Madrid propició el gol de la victoria para el Liverpool, consiguiendo su 4ª copa de Europa. Finalmente, para acabar con esta hegemonía inglesa, llego el turno del Aston Villa en 1982, ganando por 1 - 0 al Bayern de Munich. Así acababa, lo que se había convertido, en la mejor época del fútbol inglés en lo que respecta a títulos europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Futbol Internacional - |- Copyright © 2012 Fútbol-Internacional.- |-Todos los derechos reservados. © Template con licencia creative commons. Imágenes con licencia creative commons. Textos originales por el autor, con los derechos reservados. Realizado por Sergio Montañés Miguel.